lunes, 19 de mayo de 2014

Del mamut al elefante, o la historia de una semana de Internet.

En el Parque Biblioteca Guayabal no sólo celebramos el Día de Internet: celebramos la Semana de Internet. Actividades para todo público aparecieron por ahí, como venidas de la mismísima Red Intergaláctica  a tomarse a los internautas del parque para conmemorar esta importante fecha, pero sobre todo, aparecieron como pretexto para conocer un poco más de Internet y de cómo lo usamos en el día a día. 

El increíble mamut emergió desde el nodo más lejano de la historia para hacerse poderosamente visible el día miércoles 14, día en el que charlamos un poco sobre cómo usan  Internet y la tecnología los adultos mayores.  Ese día escuchamos que es posible apropiarse de la tecnología a cualquier edad, y que en definitiva, esto nos permite de alguna manera mejorar nuestra calidad de vida, como nos lo relataron Aura y Hernando durante  la conversación, contando un poco de sus infidencias como esposos y ahora como esposos digitales. El único requisito para encaramarse sobre el computador, nos decían,  es perderle el miedo, apropiarse de él y de Internet y usarlos para divertirse, informarse, comunicarse, y sobre todo, para encontrarse con sus amigos y familiares. 


Del mamut al elefante. ¿Cómo usan las Internet y las TIC los adultos mayores?



El jueves, viernes y sábado abordamos la historia de Internet, y a partir de la genética colaborativa de la red,  nos reunimos para hablar de la vida cotidiana y de cómo Internet se ha metido en nuestras vidas para transformarlas radicalmente.  ¿Cómo sería nuestra vida si no existiese Internet?
 
           

Sobre esto hablamos en UsoPúblico, una pequeñísima muestra interactiva en la que recordamos algunos mamuts de la red, como el Messenger, Napster, Netscape, la @, Yahoo, etc. Aprendimos que Internet viaja a través inmensos de cables interoceánicos, y un poco sobre el Project Loon de Google. Aprendimos también que los primeros computadores en conectarse eran cada uno  del tamaño de un parque biblioteca y que casi estallan intentando enviar el mensaje " login".  Aprendimos sobre trabajo colaborativo, sobre wikis, sobre laboratorios comunitarios, sobre cómo buscar empleo por Internet y no jubilarse en el intento, y sobre aplicaciones que hacen que la vida sea tan fácil como dar un clic.



UsoPúblico.

Finalmente, el sábado, el día oficial de Internet, tuvimos una conversación con el apenas recién nacido elefante, que pegado de la cola de su mamá busca una guía que lo proteja y lo lleve por el camino más acertado en su largo trayecto a través de Internet. La cola del elefante convocó a padres e hijos, adultos y niños para hablar sobre cómo perciben ambos la red, y sobre la importancia que tiene el acompañamiento de los padres cuando los niños comienzan a usarla. En ese espacio los niños dijeron , por ejemplo, que Internet era "un lugar para hacer lo que uno quiera"; y los padres dijeron que Internet "es un medio por el que circula todo tipo de información". Así, entre "lo que uno quiera" y "todo tipo de información" se activaron las alarmas, y se abrieron las preguntas sobre cómo deben los padres acompañar a los niños en el uso de Internet, sin limitarlo ni censurarlo, sino generando un proceso en el que ambos participan. 




Así celebramos en el Parque Biblioteca Guayabal la primera semana de Internet de todos los tiempos, una semana en la que aprendimos mucho,  anotamos las conclusiones, y nos pegamos de la cola del mamut, para que con su inmensa sabiduría nos lleve por los caminos más poderosos e intergalácticos del universo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario